domingo, 14 de diciembre de 2008

Proyecto Final De Formación e Intervención Pedagogíca

Proyecto Final De Formación e Intervención Pedagogíca

Introducción

El planteamiento del currículum constituye una fase primordial dentro del desarrollo curricular, y la calidad con la que se aborda, puede contribuir a lograr un aprendizaje efectivo.
Es recomendable que el profesor haga una planificación del currículo y no lo tome de forma aislada, considerando el contexto del desarrollo curricular, pues las etapas se modifican mutuamente.
La planificación del currículo es un proceso complejo, que se da por el variado conjunto de problemas que deben abordarse, por la serie de decisiones que deben ser tomadas y por los conceptos y criterios que deben ser manejados para determinar la relevancia de los datos que conciernen al planteamiento.





Problema Planteado

Nuestro proyecto surge debido a las metodologías muy rígidas que se implementan en la sala de clase, en la que hay mucha rutina y poca diversidad de estilos de enseñanza, por lo que los niños no tienen aprendizajes significativos esperados y afecta a su desarrollo cognitivo.

Nos planteamos como grupo innovar con las metodologías para luego aplicarlas en la sala de clase, y el profesor las haga perdurar en el tiempo.

El subsector que se trabajo fue la comprensión lectora, ya que los niños leen sin ninguna compresión, y también porque su nivel de lectura y rapidez es bajo para el nivel que están cursando.
Proyecto de Intervención Pedagógica


Nombre: “Innovando Metodologías”

Planteamiento:

Se visualiza en las aulas de clases que la rutina y la poca diversidad de estilos de enseñanza afecta en el desarrollo cognitivo de los niños, creando una desmotivación por parte de estos frente a la manera en que los profesores entregan los contenidos.

Justificación:

Robert H, Lawrence T, y Stephen Y, señalan en su libro “Diseño de Sistemas de Aprendizaje” que:
“los problemas de método son los que generalmente se hacen mas patentes en las actitudes de los alumnos. Si estos se aburren, se quejan de sus cursos y tratan de evitar asistir a clases y estudiar, el problema será probablemente de método.
Para determinar en que estriba el problema de método, debe analizarse el desempeño insatisfactorio de los alumnos. Un maestro de ciencias, que se que constantemente daba conferencias detalladas, se quejaba de que los alumnos cortaban las clases y entregaban exámenes deficientes. Después de revisar los apuntes de su conferencia y las preguntas de examen, se hizo patente que los estudiantes necesitaban una experiencia en el laboratorio para complementar la conferencia, ya que esta por si sola, era un método inadecuado para que los estudiantes adquieran las capacidades que se esperaban en ellos. Al incluir una practica de laboratorio conjuntamente con su conferencia, el desempeño de los alumnos en los exámenes mejoró y aumentó la asistencia a clases.”
La atención que los alumnos prestan durante las clases no suele ser demasiado duradera, pues el hecho de enfrentarse a los mismos métodos de trabajo cotidianamente no provoca en el niño el deseo de aprender y estar en contacto con el educador. También es sabido que no todos aprendemos de la misma manera, poseemos diversos estilos de aprendizaje, por lo que el hecho de aplicar solo una metodología de enseñanza perjudicará y opacará el rendimiento de algunos niños.

Fundamentación del problema:

En muchas ocasiones los profesores mantienen una metodología rígida y poco flexible, sus estrategias y los recursos utilizados carecen de dinamismo y caen en lo rutinario, exponer adelante sin hacer participes a los niños de su propio aprendizaje, no innovando en nuevas áreas y estrategias de enseñanza, no poniendo al servicio de la educación los nuevos recursos tecnológicos. Los niños no se incentivan y los profesores no cumplen con la labor de motivarlos lo que los lleva a desanimarse y disminuye sus capacidades cognitivas.

Objetivos:

General:
-Discriminar metodologías, estrategias y recursos utilizados por los profesores en las aulas de clases, con el fin de diversificarlos y proveerlos de más opciones instrucción.


Específicos:
-Aplicar nuevas estrategias de enseñanza en la sala de clases.
-Incentivar la utilización de recursos tecnológicos en instancias educativas diarias.


Marco metodológico:

-Etapas:
-Observación y discriminación de las metodologías utilizadas por los profesores en el aula.
-Investigación de estas estrategias utilizadas.
-Planteamiento y planificación de una clase en torno a la lectura y comprensión lectora.
-Aplicación de nuevas estrategias, materiales y recursos a esa clase.

-Estrategias:
-Planeamiento de una clase compuesta por diversos esquemas y estrategias de enseñanza (juegos, videos, dinámicas de grupo, etc)
-Se integraran dentro de la sala de clases elementos que generalmente no son utilizados por los profesores para impartir sus clases (data show, diversos tipos materiales, juegos, etc).

-Actividades:
-Dentro de las actividades que se pretenden realizar encontramos:
-trabajo en talleres grupales.
-dinámicas en grupo.
-exposiciones de lo aprendido.
-presentaciones PowerPoint.
-Videos (lecturas)
-Actividades programa Clic.

Planificación de la Clase en base a la comprensión lectora





Tiempo de aplicación: 2 horas pedagógicas.

Descripción breve: Esta actividad ofrece a los estudiantes la experiencia de trabajar con recursos tecnológicos, a los que los que normalmente no tienen accesos.

Objetivo fundamental: mejorar la comprensión lectora y optimizar el nivel lector, através del uso de metodologías nuevas.


Resultados Obtenidos

Los resultados que obtuvimos en este proyecto están a la vista en los videos y fotografías que se adjuntaran junto con el, los niños desarrollaron de una manera eficiente y eficaz las actividades, mostraban entusiasmo al realizarlas y con gran agrado participaban de ellas.
Se utilizará una escala de apreciación donde sus indicadores son los siguientes:
a) Los alumnos muestran interés por la actividad.
b) Los alumnos participan activamente de la actividad.
c) Los alumnos comprenden lo leído.
d) Los alumnos responden a las preguntas formuladas.
e) Los alumnos elevan su nivel lector.
f) Las metodologías usadas facilitan el aprendizaje de los alumnos.
g) El lenguaje utilizado durante la clase es claro y sencillo.
h) Las metodologías son innovadoras


Conclusiones

Lo que se logrará dependerá notablemente de la disposición de los profesores a introducir nuevos estilos, recursos y formas de enseñanza.
Creemos de vital importancia la manera de enfrentarse a nuestros pequeños alumnos, por ello pretendemos que lo expuesto con anterioridad sea de ayuda para nuestra formación como docentes así como para nuestra formación personal, pues no debemos caer en lo monótono y rutinario en nuestras clases.
Como profesionales de la educación debemos estar en constante perfeccionamiento y a la vanguardia de los nuevos recursos y formas que la tecnología nos ofrece para ponerla al servicio de la educación.

Bibliografía

Coll, C. (1994); Psicología y currículum; España; Paidós.
Gimeno, J. (1998); el currículo: una reflexión sobre la práctica; Madrid; Morata.
C. Sperb D, (1973); el currículo: su organización y el planeamiento del aprendizaje; argentina: Kapeluz.
Alvarez S. (1984); planificación del currículo; editorial universitaria; chile
Garrido, J. (1994); adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y de educación especial; CEPE: España

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