martes, 16 de diciembre de 2008

Análisis de Módulo

Análisis de Módulo

Introducción

El modulo diseño y gestionar curricular se basa en función de los alumnos con necesidades educativas especiales, es la competencia general de este, es decir, lo que este modulo pretende lograr es que cada uno de nosotros como estudiante seamos capaces de diseñar y manejar el currículum, para así ayudar a los profesores a innovar en sus estrategias y metodologías.
El diseño curricular es una metodología que tiene muchos pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum.
La gestión curricular dice relación con el diseño, desarrollo, alcance, articulación y evaluación del currículo escrito, enseñado y comprobado en todas las disciplinas.
La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad, este modulo esta dirigido a promover aprendizajes relevantes en los niños con Necesidades Educativas Especiales. Es importante planear antes de comenzar una actividad, fijarse objetivos reales y concretos, además se debe conocer lo que se tratara, es por esto que para tener un buen desempeño en un modulo, debemos conocer además de su estructura los objetivos, y las competencias que este tiene. Para conformar el currículum existe una serie de metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados.
Este modulo se basa en el trabajo autónomo de cada grupo, requiere de mucho tiempo de trabajo y cada grupo lo hace con su propio ritmo y compatibilizando con los tiempos libres.
Con el modulo buscamos lograr cambios en la educación tanto en sus metodologías como en el diseño del currículum, para así mejorar la educación, las experiencias, procesos y resultados escolares de los estudiantes, en que nosotros seremos los mediadores para este cambio y mejora de la educación, con la ayuda de los agentes educativos, profesores, centros educacionales, entre otras.
En el presente se analizara y reflexionara sobre los contenidos, objetivos, metodologías, las competencias que debemos adquirir y como trabajaremos en el semestre.

Análisis del modulo

Al comenzar la lectura y análisis del modulo fuimos notando que existían muchos términos de los cuales no manejábamos su significado, por lo cual se creo un listado de palabras para ir aclarando nuestras dudas y hacernos un panorama he ir comprendiendo hacia que apunta el modulo, a partir de eso hicimos un glosario, en donde se buscaron las palabras y según los significados encontrados analizamos cuales se relacionaban más con el modulo. Luego de tener conocimiento de los términos y a que se refieren comenzaremos el análisis mas profundo del modulo.


Glosario

Diseño:
-Proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
-Proceso o labor a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.

Gestión curricular:
- La Gestión Curricular implica el proceso de estimular y dinamizar el desarrollo del currículo en sus diferentes fases o etapas: investigación, programación, instrumentalización, ejecución y evaluación. Se puede llevar a cabo en el nivel macro, por ejemplo, en un Ministerio de Educación

Micro procesos:
-Sistema operativo que comprende pocas tareas, normalmente llevadas a cabo dentro de un único departamento funcional.

Macro procesos:
-Es una estructura de procesos con la característica de recursividad, es decir, los procesos se desagregan en otros procesos.
Variables exógenos:
-Las variables exógenas están determinadas fuera del modelo. El valor de las variables exógenas está determinado por factores o variables que no son incluidas en el modelo que se está utilizando.
-Las variables exógenas son aquellas definidas antes de la entrada del trabajador al mercado de trabajo, tales como los años de escolaridad, edad, características familiares, lugar de residencia, entre otras.

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):
-Son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.

Contexto ecológico:
-El contexto ecológico se define como todo aquello que rodea a la persona, el ambiente en que se desenvuelve y como afecta en ella. Algunos de los factores que encontramos en el son:
-La caracterización del sujeto de intervención.
-El medio ambiente físico y social.
-El grupo familiar.
-Las instituciones y los profesionales de la educación social.
-El grupo de iguales.
-La perspectiva de los padres.
-El lugar de las instituciones y los profesionales de la educación social.


Análisis critico

Este modulo en un comienzo nos quebró los esquemas a los que estamos acostumbrados a ver en la universidad, nos costó un poco adaptarnos al modo de trabajar del profesor, ya que como alumnos estábamos acostumbrados a las clases expositivas y estructuradas, lo que nos hacia muy escolarizados.
Como grupo no creíamos que fuera a resultar esto de trabajar a nuestro ritmo, pero con el pasar de los días, nos hemos dado cuenta que si se puede trabajar así, que aunque en un comienzo no parece probable es cosa de organización y distribuir los roles.
Como anterior mente mencionado, con el análisis del modulo surgieron muchas dudas e interrogantes, como en el caso de realizar un proyecto de intervención nos parecía una tarea muy difícil de realizar, ya que si bien en las practicas estamos interactuando con alumnos, es un gran desafió planificar una clase y realizarla por nosotros mismos. Con el correr de los días se nos ha ido aclarando el panorama y es solo cosa de dedicar tiempo y organizarse bien como grupo.
En cuanto a la bibliografía entregada como mínima en la biblioteca de la universidad no se encuentran todos los textos, esto dificulta que todos los alumnos obtengamos información de ellos. Se requiere que nos oriente y nos de más textos, para que así nuestro aprendizaje autónomos sean mejores.

Mapa conceptual del Módulo.




Interrogantes

Siguiendo con el análisis del modulo también surgieron interrogantes como grupo, las cuales teníamos que aclarar para seguir o buscar una respuesta. Estas interrogantes igual de debían a que no sabíamos muy bien a lo que íbamos y para donde iba enfocado el modulo. Las interrogantes surgidas son las siguientes, aunque algunas ya las hemos ido entendiendo.

¿Cómo se implementa el currículo?
¿El currículo incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
¿Existen o se trabaja actualmente en nuevos enfoques curriculares que respondan a las necesidades de hoy en día?
¿Los enfoques curriculares responden a las necesidades educativas?
¿Quién evalúa la factibilidad de los enfoques curriculares?
¿Cómo se evalúan y a cargo de que organismo las propuestas curriculares?
¿Qué es el modelo curricular?
¿Qué concepciones de aprendizaje se han aplicado?
¿Qué modelo curricular se ha adoptado?
¿Cuál es su nivel de flexibilidad?
¿Cómo se implementa el currículo?
¿Cómo se gestiona el currículo en las escuelas?
¿Cuál es la relación entre la gestión curricular y la formación docente?
¿Cómo se elabora un portafolio?


Sugerencias

Si bien el trabajo autónomo de cada grupo es muy bueno porque ahí cada uno trabaja a su ritmo y construye su aprendizaje, es muy importante tener un guía o tutor especializado que guíe cada paso que se da en los proyectos, o tareas dadas, ya que puede que un grupo crea que trabaja excelente pero cuando llegue el momento de presentar su trabajo se darán cuenta de errores que quizás se pudieron prevenir.
Una sugerencia para esa situación seria fijar fechas de revisión, por lo menos cada 2 semanas para revisar el avance que cada grupo va teniendo en sus tareas, así se corregirán errores, o se darán ideas para mejorar en ciertos aspectos, estos avances deberían tener un porcentaje de la nota final correspondiente a cada tarea dada.
Para el proyecto de intervención pedagógica el cual necesita mucha dedicación, deberían entregarse patrones de intervención ya que teóricamente no tenemos conocimientos de cómo hacer una clase, solo conocemos algunas teorías del aprendizaje y los procesos básicos para construir el aprendizaje y con eso improvisamos, lo que nos gusta mucho, pero para lograr mejor ese objetivo seria bueno recibir instrucción.
En lo referente a las evaluaciones deberían ser mas claras en cuanto a porcentajes, ya que en el modulo no se especifica cuanto valor tiene cada tarea y seria importante aclararlo antes de comenzar a construir las tareas.
Algunos de los textos de la bibliografía mínima no se encuentran en la biblioteca de la universidad, por lo que seria importante que se nos entregaran apuntes de ello, ya sea vía plataforma, central de apuntes o como clases expositivas.


Reflexión grupal

Con el modulo de diseño y gestión curricular se busca relacionar y adaptar el currículum con las necesidades educativas especiales, ya que hoy en día los profesores no buscan nuevas una innovación en sus metodologías para obtener mejores aprendizajes; y nosotros seremos los encargados de buscar soluciones creando un proyecto, en el cual se diseñaran nuevas estrategias didácticas e innovadoras para que el profesor las utilicé en la sala de clases. Este modulo es de gran importancia, ya que hoy en día los establecimientos no están utilizando las tácticas necesarias para que los alumnos reciban una educación de calidad.
En el proyecto que realizaremos busca favorecer y fortalecer las prácticas y metodologías de los profesores en la sala de clases, para que estas sean más creativas y didácticas y los alumnos tengan aprendizajes significativos. La idea de realizar el proyecto es para adquirir las competencias del modulo y para que los profesores se den cuenta que hay múltiples métodos de enseñanza y que no es necesario ser tan rígido y monótono
Creemos que trabajar autónomamente es positivo y a la vez negativo, ya que necesitamos constantemente un guía en nuestros aprendizajes que nos diga y nos oriente si estamos mal o bien, aunque también es un desafió ser los creadores de nuestros propios aprendizajes, es por eso que le dedicamos bastante tiempo en la semana al modulo, a leer e investigar sobre todo lo que tenga relación y nos de nuevas ideas para nuestros proyectos y como irnos guiando para hacer un buen trabajo.


Conclusiones

El análisis del modulo fue muy importante hacerlo, ya que era nuestra primera instancia con el modulo, en el cual surgieron dudas, interrogantes y dudas, que eran importantes aclarar. Saber a que nos íbamos enfocar, como trabajaríamos, los métodos y estrategias del profesor, entre otras cosas era necesario saber. Ahora ya se tiene claro que competencias debemos adquirir al final del modulo, hacia donde deben ir encaminados los proyectos, personal y de intervención.
Al comienzo fue un poco difícil adaptarnos a este modulo ya que el profesor trabajaba con otras estrategias y métodos al cual nosotros no estábamos acostumbrado, pero ya hemos tomado el ritmo de cómo ir trabajando autónomamente, y nos dimo cuenta que era necesario que nosotros pusiéramos de nuestra parte para que esto resultase.
Finalmente pensamos que es importante hacer este análisis del modulo, ya que no teníamos claro de que se trataba y no teníamos claridad de algunos términos ni las estrategias a ocupar por el profesor. Ya teniendo clara las ideas podemos comenzar un buen trabajo y dando respuestas a cada unidad del modulo.

Bibliografía

· Diseño, desarrollo e innovación del currículum; editorial Síntesis Educación; ESPAÑA

· Zabalza M (1997); Diseño y desarrollo curricular; editorial Narcea; MADRID

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