domingo, 14 de diciembre de 2008

Planificacion Didáctica de Aula

Planificacion Didáctica de Aula


Planeamiento de una clase en base a un video.

Introducción
Tras observar el video 3 podemos darnos cuenta que Pablo el niño en cuestión esta muy distraído y presenta poco interés en la actividad que se le presenta, ya que no pintó el dibujo y se dedico a moverse, buscar elementos, pero no realiza la actividad dada solo pintó una pequeñísima parte del dibujo. En base a lo expuesto diseñaremos una planificación acorde a las necesidades del niño y de sus demás compañeros.

Actividad de inicio:
Para comenzar la clase la profesora les da a conocer lo que harán durante la jornada, les explica que harán un actividad en base a 3cuentos infantiles ”el libro de la selva”, “la cenicienta”, y “la liebre y la tortuga” y les pregunta ¿que cuentos conocen?, ¿que saben sobre ellos? y ¿cuales son sus favoritos?, ¿porque son sus favoritos? La profesora debe darse el tiempo de preguntar a cada uno al menos una pregunta de las mencionadas anteriormente.
A continuación de esto le presenta la actividad y la forma en que pueden realizarla, se les cuentan los cuentos que responden a los distintos intereses de los alumnos, a partir de esto, les presenta distintos dibujos y les da a elegir entre ellos cual desean trabajar ya sea pintando con temperas, lápices, rellenando con papeles, entre otras formas.
Esta actividad pretende conocer los aprendizajes previos conocer y valorar los intereses personales de cada uno de los alumnos.

Actividad de desarrollo:
A medida que escogen la lamina para colorear, la profesora les solicita que se agrupen según el cuento escogido, luego de esto recorre la sala y pasa por los grupos, recordándoles el cuento y asociándolo con la imagen que ellos colorearan, además de ir motivando y dirigiendo a aquellos que se ven mas distraídos, como Pablo.
Esta actividad pretende que los alumnos comprendan el cuento leído por la profesora y en función de la historia que mas le guste pinten el dibujo y sean capaces de expresar en el lo leído, además de relacionar el cuento con la vida diaria.

Actividad de cierre:
Para finalizar la actividad se propone que cada grupo elabore una exposición en base al cuento trabajado con la idea principal, descripción de los personajes principales y la moraleja o enseñanza que deja lo leído, exponiéndola al curso, y elaboren un papelógrafo con los dibujos realizados, para posteriormente ubicarlos en un lugar de la sala.

Materiales Curriculares:
Para la realización de esta actividad se utilizaran materiales que se encuentran fácilmente en la mayoría de los establecimientos educacionales:
-Laminas relacionadas con los cuentos.
-Lápices.
-Papeles de colores.
-Pegamento.
-Tijeras.
-Temperas.
-Papelógrafo.

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